Cómo AUMENTAR la EMPATÍA y COMPRENDER a los DEMÁS🤝

Las habilidades sociales cada vez hacen más falta en una sociedad más competitiva, individualista y capitalista como la que vivimos en la que la cooperación, trabajo en equipo y habilidades relacionadas se valoran positivamente pues son necesarias para la convivencia y el mundo laboral en el que estamos inmersos. Hablamos de cómo comprender mejor a los demás, cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta, cómo desarrollarlos y cómo hacer para entender mejor a los que nos rodean y poder, de esta forma, desarrollar más y mejor la empatía.

¿Te ha pasado alguna vez que te cuesta entender a las personas y al mundo en general?. El algo muy común y hoy te traigo una serie de claves para entender mejor a los que te rodean.

Observar a la persona en cuestión

Observa cómo se expresa, cómo habla, cómo se viste, como es, cuáles son sus cualidades, cuáles son sus defectos, observa a la persona, mejor no juzgar esa información que estamos sacando. Simplemente desde la observación vemos un poco más como es para poder entenderla mejor después.

La observación es algo que mientras desarrollamos vamos perfeccionando. Hay que observar a la persona, relacionar el lenguaje verbal y no verbal. A medida que vamos desarrollando la observación, desarrollamos igualmente la intuición, cuánto más observes más afinada tendrás la intuición para saber cómo son las personas en general.

Practica la escucha activa

Escuchar bien lo que la persona está expresando. Mientras la persona está hablando no debemos perder el hilo, tenemos que estar escuchando de manera activa, es mejor no interrumpir ni juzgar anticipadamente, no nos centremos en nuestras experiencias dejando de lado las suyas. No te precipites al ofrecer ayuda de manera impulsiva y tampoco se pueden invalidar sus emociones.

Escucha activamente sin juzgar, mantén siempre el contacto visual, parafrasea lo que ha venido diciendo, haz las preguntas oportunas, sonríe si la situación lo permite, resume lo que ha terminado de decir, refleja de manera sutil las expresiones de la personas que está hablando.

Desarrolla la empatía

Hay que ponerse en el lugar de la persona. Entender cuáles son sus causas, sus motivos, por qué piensa así, al final la empatía es la capacidad de comprender la experiencia de la otra persona desde su punto de vista.

Todo esto se entrena y se trabaja, no nacemos con estos dones, todo esto se entrena y se trabaja.

Para desarrollar la empatía, podemos hacer lo siguiente:

No juzgar. Si queremos ponernos en el lugar de los demás no podemos ponernos en nuestro punto de vista.

Observar el lenguaje no verbal. Tiene que haber una coherencia entre lenguaje verbal y no verbal.

Acompañar y validar las emociones de la otra persona. Practicar la escucha activa, respetar ese momento de la persona.

Si es posible ofrecemos nuestro apoyo y colaboración, además de ser asertivos. Si nos interesa y podemos decimos que sí (a lo que sea que nos pidan si es el caso), y si no nos interesa o no podemos decimos que no de manera sincera, franca y educada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad